La odontología es una disciplina que ha cambiado mucho en pocas décadas. Esto hace que sea conveniente reciclar los conocimientos adquiridos. Fundamentalmente, en cuanto a avances tecnológicos y paradigmas.
Avances tecnológicos en odontología
Un aspecto a tener en cuenta es que, hoy, se utilizan varios medios tecnológicos novedosos que, hace pocas décadas, no existían. Esto es importante para los odontólogos con una cierta experiencia. Por otra parte, también se da una atención especial a las técnicas reparadoras.
Algunos ejemplos de lo que decimos son el escáner dental, las cámaras intraorales odontológicas o las impresoras 3d en odontología. Todos estos medios permiten, no solo hacer un diagnóstico certero sino, también, construir las prótesis necesarias. De ahí que tengan tanta importancia.
Por otra parte, la aplicación de nuevas técnicas está vinculada al conocimiento. Por ejemplo, la nanopunción está ofreciendo grandes éxitos. También las terapias con células madre. Finalmente, la apuesta por métodos menos invasivos. Evidentemente, los progresos tecnológicos están ligados a la aparición de estas técnicas.
La importancia de la prevención
Pero si hay un aspecto en el que los odontólogos de hoy hacen hincapié es en la prevención. Se trata de que la visita al dentista sirva para evitar problemas a largo plazo. Por eso se recomienda empezar a los 4 años y, a partir de entonces, hacer revisiones periódicas.
Esta es la razón por la que, hoy, el odontólogo tiene que realizar una labor de pedagogía. Se trata de actuar como profesional de la salud bucodental, más que como corrector, y de enseñanza de buenos hábitos. Realmente, la especialización de la odontología en varias etapas de la vida aconseja conocer bien las características de crecimiento de las piezas.
En Inspiria somos conscientes de esta nueva realidad en la odontología. Adaptamos nuestros cursos a las necesidades de cada odontólogo para que este no quede desfasado.