Dice el dicho que somos lo que comemos; no le falta razón, aunque habría que añadir también lo que bebemos. Según los hallazgos de recientes investigaciones, podría haber beneficios en los polifenoles para la salud oral.
¿Dónde podemos encontrar polifenoles para la salud oral?
Aunque podemos encontrarlos en otros alimentos, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha hecho diversos estudios basándose en el vino tinto. Siempre se ha dicho que un vaso con la comida tenía beneficios para la digestión. Parece ser que los polifenoles para la salud oral también son fuente de beneficios.
En concreto, los polifenoles nos ayudan a eliminar la presencia de bacterias en la boca. Una vez que nos deshacemos de ellas, se reduce el riesgo de padecer caries dental, así como otras enfermedades de las encías.
Los investigadores advierten también, no obstante, que su estudio no implica que se deba aumentar el consumo de esta bebida. Del mismo modo en que ciertos alimentos nos aportan beneficios para la prevención de diversas patologías, el vino tinto presenta polifenoles para la salud oral.
¿Qué hacen exactamente los polifenoles para la salud oral?
Parece ser que las propiedades beneficiosas de los polifenoles para la salud oral las encontramos en el hecho de que se trata de un antioxidante. Estos se caracterizan por la prevención del envejecimiento prematuro de las células al eliminar los radicales libres.
Además de ello, los polifenoles podrían interactuar de manera activa con las bacterias dentro del intestino. Tal y como sucede en las plantas, que producen esta sustancia para evitar las infecciones.
Para el estudio se utilizaron extractos de uva y de vino tinto. La conclusión a la que se llegó fue que la efectividad de los polifenoles para la salud oral se veía potenciada en los ácidos p-cumárico y cafeico. Y cuando se combinan con un probiótico oral, se aumentan, en contrapartida, las bacterias beneficiosas.
Los nuevos hallazgos nos abren las puertas a un futuro que se presenta prometedor para el sector dental. Mantén al día tu formación con la Inspiria.