En los últimos años se está constatando que la asociación entre la periodontitis y la diabetes es bidireccional; es decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.
¿Por qué la Periodontitis y la Diabetes están tan interrelacionadas?
Los mecanismos que explican esta relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales son complejos. La activación del sistema inmune participa activamente en la patogénesis de la diabetes mellitus y sus complicaciones, y también en la patogénesis de las enfermedades periodontales. Esta activación está principalmente relacionada con la vía de las citoquinas, que también juegan un papel central en la respuesta del paciente frente a la biopelícula bacteriana periodontal.
La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Parece que todo este proceso estaría mediado por los receptores de la superficie celular para los productos de glicosilación avanzada (que se producen como consecuencia de la hiperglucemia) y que se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes.
La Periodontitis y la resistencia a la Insulina
La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales (pero modificados por la genética), como son la escasa actividad física, alimentación inadecuada, obesidad o las infecciones.
La hiperglucemia crónica ha sido estrechamente asociada con una respuesta inflamatoria que se ha relacionado con complicaciones observadas en la diabetes. La presencia de enfermedad periodontal representa una oportunidad única para que los patógenos orales y sus productos ganen acceso a la circulación sistémica. Las toxinas bacterianas son conocidos por provocar respuestas inmunes que pueden alterar la homeostasis del sistema y, en algunos casos, puede dar lugar a resultados letales para el individuo.
Asociación Biológica entre Periodontitis y Diabetes
La diabetes y la enfermedad periodontal son enfermedades crónicas comunes, enfermedades que se cree que están asociadas biológicamente a través de estos elementos:
1) la enfermedad microvascular;
2) cambios en los componentes del fluido crevicular gingival;
3) los cambios en el metabolismo del colágeno;
4) una respuesta del huésped alterada;
5) altera la flora subgingival;
6) la predisposición genética;
7) no enzimáticos glycation.
La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional: la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.
Evidencias de la relación Periodontitis-Diabetes
Las enfermedades periodontales son más frecuentes en diabéticos. Un gran número de estudios ha demostrado que las enfermedades periodontales son más frecuentes y más avanzadas en diabéticos, tanto de tipo 1 como de tipo 2, respecto a no diabéticos.
Las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan más rápido en diabéticos mal controlados. Los conocimientos actuales señalan que el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes, incluidas las enfermedades periodontales, tienen que ver con la duración de la diabetes y con su control.
Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. Se han constatado los riesgos de sufrir periodontitis y diabetes conjuntamente: en diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es 2 veces mayor, y la enfermedad renal terminal es 5 veces mayor que en los diabéticos sin periodontitis.
De hecho, los diabéticos con periodontitis avanzada tienen tres veces más riesgo de mortalidad cardiorrenal (enfermedad isquémica y nefropatía diabética combinadas) que los diabéticos sin periodontitis.
No obstante, el tratamiento de las enfermedades periodontales es tan efectivo en diabéticos como en no diabéticos. Además, el tratamiento convencional de las enfermedades periodontales, con raspado y alisado radicular, consigue una mejoría en la salud de los tejidos que rodean al diente, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.