Periodoncia y enfermedad cardiovascular
La periodoncia y la enfermedad cardiovascular están muy relacionadas. Numerosos estudios han confirmado esta asociación. Según estos estudios las personas con enfermedad periodontal activa tienen un mayor riesgo de padecer un problema cardiovascular. Te contamos la relación entre ambas patologías y los factores que pueden agravarlas.
Factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares
Para conocer la relación entre la periodoncia y la enfermedad cardiovascular primero debemos conocer los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares:
- La inflamación periodontal crónica.
- La infección bacteriana persistente con presencia de patógenos periodontales profundas
- El número de dientes perdidos
Estudios que relacionan la periodoncia y la enfermedad cardiovascular.
Gaceta Dental comenta en una publicación lo siguiente: "El informe, producto del Perio-Cardio Workshop que tuvo lugar en Madrid y que estuvo co-coordinado por el profesor Mariano Sanz, expresidente de SEPA.
Recoge una amplia evidencia que sustenta la idea de que la periodontitis causa un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular aterosclerótica en el futuro.
Este taller reunió hace un año a más de 20 expertos de las dos organizaciones para considerar la última evidencia sobre las asociaciones entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares y para redactar una serie de recomendaciones sobre prevención y terapia.
Ahora se publican los resultados y el consenso alcanzado, «tras revisar de manera rigurosa e imparcialla evidencia científica que hay detrás de estas asociaciones», subraya el Dr. Sanz."
Conclusiones
Distintos estudios como este realizados han llegado a las conclusiones que explicamos a continuación:
- En la enfermedad periodontal se ven activadas proteínas de fase aguda como proteína C reactiva, activador del plasminógeno 1 y fibrinógeno, que contribuyen a una inflamación sistémica y son un factor de riesgo coadyuvante en la enfermedad cardiovascular.
- Existe un 25% de incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedad periodontal.
- A mayor pérdida ósea existe mayor incidencia de enfermedad cardiovascular, especialmente el infarto de miocardio.
- Hay asociación entre el número de ausencias dentarias y la enfermedad coronaria. Aproximadamente el 50% de los pacientes edéntulos presenta enfermedad coronaria.
- Existe evidencia de asociación entre los anticuerpos contra patógenos periodontales y la enfermedad coronaria.
- Las enfermedades crónicas aumentan la formación de placas de ateroma y el riesgo de enfermedad coronaria. Habiéndose encontrado A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis en las placas de ateroma.
- Es un factor de riesgo con el mismo peso que la hipertensión arterial, la obesidad y el colesterol. Las citoquinas y los mediadores proinflamatorios causan daño endotelial y facilitan el desprendimiento de las placas de ateroma.
- El tratamiento periodontal completo de los pacientes con enfermedad periodontal severa mejora la función endotelial de las arterias. Reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Si te ha gustado este post suscríbete gratis a Inspiria y disfruta de la mejor formación en odontología.