Denthiopía es una Organización No Gubernamental (ONG) cuya misión es llevar asistencia dental a Etiopía, esto es, la odontología sin fronteras. En un viaje autofinanciado por las personas participantes, la ayuda recibida se destina directamente a los medicamentos y materiales que allí se utilizarán con los pacientes.
Qué es Denthiopía
En algunas ONGs, la ayuda no parece llegar nunca a su destino. Sin embargo, en Denthiopía, sus participantes se encargan personalmente de que así sea. Durante 10 días, del 1 al 10 de diciembre, 7 dentistas e higienistas se dirigieron a Etiopía con la intención de dar asistencia dental.
En zonas en las que no existe la educación sobre salud bucal ni medios para llevarla a cabo, la odontología sin fronteras ha logrado su misión. Tanto el viaje, como el alojamiento o la alimentación corren a cargo del equipo de profesionales que participan.
De esta manera, la totalidad de las aportaciones económicas se destina a las anestesias, medicamentos o cepillos, entre otros materiales. Se trata de lugares totalmente desprotegidos en lo que un simple dolor de muelas puede costar una vida.
Aunque es un viaje de corta duración, esta labor de odontología sin fronteras consigue tratar a más de 500 pacientes. Cada año, puesto que se trata de la sexta edición, se intentan mejorar las prestaciones y el trabajo realizado.
Odontología sin fronteras
Denthiopía es la prueba de que la odontología supone algo más que tratar pacientes en una consulta. El cuidado bucal es una apuesta por la salud. Además del tratamiento, son importantes otros aspectos como la formación en el cuidado y la prevención.
El equipo de Denthiopía ha tratado a pacientes que llevaban más de dos décadas con una infección por una muela. La odontología sin fronteras permite que las personas con menos recursos puedan acceder también a la salud.
El siguiente objetivo de Denthiopía es realizar la misma labor pero en el territorio nacional. Aunque resulta más sencillo ser altruistas con quienes están más lejos, dentro de nuestras propias fronteras también hay personas que no disponen de los recursos necesarios para tratar problemas dentales.
Ser odontólogo es una pasión. La odontología sin fronteras comienza desde nuestro propio punto de partida. Por eso, en Inspiria nos encargamos de dar la formación necesaria para que nuestros profesionales puedan llegar tan lejos como deseen.