Las matrices dentales y sus elementos auxiliares, cuñas, materiales termoplásticos y adhesivos, son indispensables para una correcta restauración dental.
Inventadas por Dwienelle en 1880, han evolucionado conforme a los avances científicos en odontología hasta llegar a las matrices dentales que utilizamos en la actualidad, a base de aleaciones fuertes y moldeables a la vez. Las matrices dentales modernas resisten grandes deformaciones y cargas sin rupturas. Estos moldes actúan como una pared dentaria artificial mientras se aplica el material restaurador.
Funciones de las matrices dentales
La finalidad de las matrices dentales es lograr restauraciones dentales correctas desde el punto de vista anatómico, funcional y estético. Para lograrlo, deben cumplir una serie de requisitos.
Contener el material de restauración
Las matrices dentales deben ser capaces de resistir la fuerza necesaria para insertar la obturación sin que el material se desborde.
Proteger el material de restauración
Algunos materiales de fraguado, como los ionómeros de vidrio, necesitan protección y un equilibrio hídrico muy preciso. Las matrices dentales ayudan a que este material alcance sus máximas propiedades clínicas.
Contribuir al acabado de la superficie
La superficie de restauración situada bajo una matriz alcanza unos valores de pulimento mucho mayores que con pulido convencional.
Permitir un punto de contacto adecuado
Para restaurar la anatomía dentaria con la estética y funcionalidad necesarias, un punto de contacto bien conformado es esencial.
Además, las matrices dentales son necesarias para proteger la papila interdentaria, impermeabilizar la cavidad, proteger los dientes contiguos de acciones yatrógenas, entre otros.
Requisitos de las matrices dentales
Para poder cumplir con las funciones descritas, las matrices dentales tienen que reunir una serie de propiedades. El papel del odontólogo es elegir la matriz más adecuada en cada caso.
- Compatibilidad entre el material de restauración y la matriz
- Rigidez adecuada para su inserción en zonas proximales
- Estabilidad sin deslizamiento una vez colocada
- Plasticidad para su perfecta adaptación perfecta a los márgenes de la restauración
- Transmitancia óptica cuando se emplean materiales fotocurables
- Espesor mínimo para evitar que quede separación entre dientes contiguos