Las lámparas de luz halógena son ampliamente utilizadas en odontología para una gran variedad de prácticas dentales. Las luces halógenas proporcionan una luz azul entre 400-500 nm. Esta es capaz de curar una gran variedad de materiales utilizados en la restauración dental.
Las lámparas de luz halógena pueden calentarse mucho, por lo que incluyen un ventilador para enfriar la bombilla. Esto puede llevar a frecuentes reemplazos de estas bombillas halógenas. Además, las lámparas de luz halógena deben tener una gran variedad de tamaños de puntas disponibles para diferentes procedimientos de curado.
Entre sus principales características podríamos incluir el sistema de auto-diagnóstico. También un indicador de vida útil de la bombilla, una pantalla LCD con radiómetro incorporado, modos de selección de tiempo variados y tonos audibles para indicar la finalización del curado.
Las lámparas de luz halógena en odontología
Se debe tener en cuenta que la vida útil de la bombilla será de unas 75 horas. Las lámparas de luz halógena en odontología son dispositivos que generan una luz brillante. Esta energía puede restaurar mediante fotopolimerización los dientes.
Las unidades de fotopolimerización de diodos emisores de luz LED se han vuelto más populares que las LCU halógenas en el tratamiento restaurador de los dientes para la mayoría de expertos en odontología.
En definitiva, las lámparas de luz halógena son una parte importante de la odontología adhesiva moderna. En ortodoncia, se utilizan principalmente para encolar los brackets a los dientes.
El color azul de las lámparas de luz halógena se explica porque la luz es de mayor longitud de onda. Esto ayuda en la penetración más profunda de la luz para un mejor curado del material. La longitud de onda de la luz puede variar desde 370 hasta 510 nm.
Esta luz se utiliza para ajustar los materiales de relleno activados para producir una reacción de endurecimiento. Hay materiales de restauración dental que vienen en forma líquida o en polvo semi sólido.
Cuando estos se mezclan y se envasan en la cavidad que se activan y comienzan a ajustarse. Otros materiales son fotosensibles que dentro de sus componentes se encuentra la canforquinona. Este es un elemento fotosensible que hace que un elemento de consistencia blanda o líquida, se endurezca.