El intrusismo en odontología consiste en la práctica de esta profesión sin tener la cualificación requerida para ello. Esta falta de formación y de experiencia no es solo un delito. Además supone un riesgo para la salud de los pacientes.
Qué es el intrusismo en odontología
El término intrusismo se utiliza con frecuencia en las ciencias médicas. Sin embargo, la población no suele estar demasiado familiarizada con este término. El desconocimiento y la tendencia a la confianza por parte de pacientes dificulta la detección de quienes realizan esta práctica.
Para poder ejercer como dentista, es necesario estar colegiado/a. En caso de duda, conviene solicitar el número de colegiado/a para realizar las verificaciones pertinentes. Sin este número, no es posible ejercer en la profesión.
Estar en posesión de una titulación es la única garantía de que el diagnóstico y el tratamiento para un/a paciente serán los adecuados. Además, de esta manera se mantiene una garantía de la salud y una reducción de los riesgos.
Para evitar el intrusismo en odontología, es importante cooperar y denunciar cualquier caso que sea detectado. Así, se garantiza la calidad en los servicios prestados y la buena salud en las personas pacientes.
En lo que va de año, han sido varios los casos de intrusismo en odontología que han visto la luz. Diferentes clínicas repartidas por todo el territorio nacional han hecho frente al cierre de sus puertas. También a la correspondiente multa.
La ley regula el intrusismo en odontología
La obtención de una titulación es lo que concede la autorización para poder realizar determinado tipo de prácticas. Esto significa que únicamente las personas odontólogas son quienes pueden ofrecer una atención directa. También se aplica a la realización de determinadas maniobras en una boca humana.
Quienes sean paradentistas, por ejemplo, solo podrán trabajar la parte mecánica en lo referente a las prótesis dentales. De igual modo, tampoco podrán contar con un sillón dental o el instrumental que está destinado a los profesionales de la odontología. La ley también establece delimitaciones del trabajo de higienistas dentales y auxiliares.
Obtener la formación y titulación correspondiente es la única manera de no caer en el intrusismo en odontología. Por ello, en Inspiria nos preocupamos por la profesión. Así, ofrecemos cursos que aporten todos los conocimientos y habilidades necesarios para ser grandes profesionales.