Existe una cierta controversia acerca de cuándo utilizar un tratamiento de ortodoncia en menores de edad. Ello se debe a su nivel de desarrollo bucodental. En este artículo, damos algunas claves prácticas para que no haya problemas.
Revisiones previas a una ortodoncia en menores
Es conveniente llevar a los niños a revisión cuanto antes, aunque no haya problemas externos. La odontopediatría permitirá que adquieran hábitos positivos relacionados con la higiene dental gracias a una labor pedagógica importante. Aunque no es el momento de adoptar medidas proactivas, sí se puede comprobar si hay desviaciones e interactuar con los padres para indicar las posibles necesidades en el futuro.
Como principio general, no deberíamos utilizar la ortodoncia hasta que se hayan caído todos los dientes de leche del menor. La ortodoncia se ha de realizar con la dentadura definitiva, aunque es posible implantarla cuando aún no hayan nacido los molares. Normalmente, este momento coincide con el inicio de la pubertad, entre los 11 y los 12 años.
Tipos de tratamiento
Una vez que tengamos un diagnóstico claro, es procedente iniciar el tratamiento sin pérdida de tiempo. Las posibilidades de la tecnología dental son varias, desde los brackets al molde dental o, más raramente, el implante. Dependiendo de la situación, se optará por tratamientos de odontología conservadora o más invasivos. En cualquier caso, sí es imprescindible que todo el proceso esté monitorizado por un especialista para evitar problemas o situaciones que se tengan que lamentar en un futuro.
La idea fundamental es evitar que se reproduzcan los problemas con el paso del tiempo. La ortodoncia es uno de los tratamientos correctores más comunes cuando se dan desvíos en las piezas dentales. Afortunadamente, hoy existen aparatos que no son visibles a simple vista, con lo que quien los lleve ganará en autoestima. Una técnica que se está extendiendo es la CSW, que reduce los tiempos de tratamiento entre un 20-25 % y el uso de aparatos, puesto que hay unas acciones previas con arcos que hacen innecesaria la utilización de brackets durante más tiempo.
En Inspiria tenemos todo lo necesario para realizar ortodoncias y tratamientos dentales en menores de edad con garantías de éxito y con personal altamente cualificado.