La impresión 3D en odontología está revolucionando las clínicas y laboratorios dentales, ya que su avanzada tecnología permite crear con rapidez y precisión nunca vistas coronas, puentes, modelos cerámicos y una amplia gama de aplicaciones.
Agilidad, precisión, rendimiento y pacientes satisfechos son algunas de las ventajas que ofrecen las impresoras 3D en odontología. Tanto si se trata de una pequeña clínica dental o de un gran laboratorio, los profesionales de la odontología pueden aprovechar las ventajas de las impresoras 3D en odontología, una inversión que se amortiza rápidamente gracias a los mayores beneficios y elevado rendimiento que proporciona.
La apuesta por las nuevas tecnologías es indispensable para ser competitivos a largo plazo. El uso de impresoras 3D para odontología, combinado con el diseño CAD/CAM y la exploración con cámara intraoral, superan ampliamente los trabajos de diagnóstico y modelado manual y permiten realizar los retoques necesarios sin aumentar el coste ni externalizar los trabajos.
Aplicaciones de las impresoras 3D en odontología
Son muchas las posibilidades de uso que ofrece una impresora 3D en una clínica dental o en un laboratorio protésico. El futuro del sector odontológico pasa por la robotización y la automatización de procedimientos. Éstas son solo algunas de las aplicaciones de las impresoras 3D en odontología:
- Aplicaciones dentales parciales, marcos encerados para fundición o impresión directa en metal.
- Estructuras para implantes en DMP o supraestructuras de implantes.
- Guías quirúrgicas biocompatibles.
- Modelos dentales precisos en materiales de apariencia pétrea.
- Producción de encerados calcinables y prensables o impresión directa en metal de coronas, puentes y carillas.
- Modelos ortodónticos de gran precisión para alineadores termoformados.
La impresión 3D dental permite utilizar procedimientos sencillos muy especializados con unos tiempos de producción mucho más reducidos que los métodos convencionales y una calidad de servicio al paciente inmejorable y completamente adaptada a sus necesidades. Y lo mejor de todo, los precios son más asequibles de lo que se pudiera pensar, con lo que el retorno de la inversión se consigue en muy poco tiempo.