Aunque la historia de la odontología se remonta a la Antigüedad, las técnicas de implantología son relativamente recientes. Hasta el siglo XVIII, no hubo avances significativos.
Historia de la odontología: la Antigüedad y la Edad Media
Los egipcios ya incrustaban diamantes en los dientes en el 300 AC. Sin embargo, el primer caso de implantes no ornamentales y prótesis dentales lo encontramos con los fenicios y etruscos. También incas, aztecas y mayas la utilizaron. Para ello, se utilizaban materiales como el oro, marfil o conchas de mar.
En la Edad Media europea, las acciones eran fundamentalmente extractivas. Cuando el dolor en un diente era insoportable, simplemente se extraía. Normalmente, se delegaba esta función en el barbero. Este tipo de acciones era altamente peligroso por las infecciones asociadas, por no decir que el proceso era extremadamente doloroso.
La odontología moderna
La odontología como ciencia fue desarrollada por vez primera por el facultativo francés Pierre Fauchard. En 1728, publicó "El cirujano dentista", obra en la cual hablaba sobre varios casos de implantología que realizó.
Un caso habitual que hay que destacar es el de las acciones preventivas. El descubrimiento del fluor a principios del siglo XIX para prevenir sirvió para minimizar los casos de caries. A medio plazo, se conseguía mejorar en este aspecto. Sin embargo, las acciones de implantología aún estaban limitadas y eran muy costosas.
Sin embargo, son los avances tecnológicos en odontología los que han marcado la diferencia. En la segunda mitad del siglo XX aparecen técnicas como las impresiones dentales o el uso de la porcelana. No podemos hablar de una cirugía restauradora que marcase la diferencia.
Aprender odontología
La historia de la odontología es la de avances lentos que se han acelerado gracias a las tecnologías. En Inspiria ofrecemos formaciones para que los especialistas en odontología amplíen y reciclen conocimientos.