Un retenedor dental es un aparato que se coloca una vez terminada la fase activa de un tratamiento de ortodoncia con el fin de evitar que las piezas dentales se desplacen nuevamente a su posición inicial.
Las claves a tener en cuenta para cementar un retenedor dental de manera correcta son:
RETENEDOR DENTAL: SUPERFICIE
La superficie sobre la que vayamos a cementar el retenedor dental, ya sea lingual o palatina, debe estar completamente limpia. Para conseguirlo podemos pasar el ultrasonidos previamente en el caso de que sea necesario.
RETENEDOR DENTAL: OCLUSIÓN
En la arcada superior, comprobar la oclusión previamente para decidir si ponemos el retenedor dental de canino a canino, solo en los cuatro incisivos y la altura de la cara palatina a la que debe estar para no interferir con los dientes inferiores.
La oclusión resulta indiferente para el cementado de un retenedor dental inferior, sin embargo es determinante en la arcada superior.
Por esto, es muy importante terminar el tratamiento de ortodoncia con una correcta sobremordida, ya que si está aumentada será muy complicado o imposible colocar el retenedor. Cuando comprobemos la oclusión, debemos valorar siempre tanto la máxima intercuspidación como los movimientos de lateralidad y protrusiva.
RETERNEDOR DENTAL: POSICIÓN
Si no hay problema de oclusión, idealmente colocaremos el retenedor dental siempre en el centro de la corona del diente, sirviendo de guía el punto de contacto.
RETENEDOR DENTAL: PASIVIDAD
Asegurar su pasividad para evitar movimientos dentarios. Un retenedor dental incorrectamente cementado puede generar el efecto contrario a su finalidad y provocar el movimiento de dientes. Por eso debemos asegurarnos de su total pasividad, comprobándola en los modelos finales antes de cementar, así como quemándolo para quitar cualquier tipo de información que pueda llevar el alambre, ya que con el calor se anulan sus propiedades.
RETENEDOR DENTAL: PUNTOS DE CONTACTO
Al colocar la seda, debemos tener la precaución de no abrir ningún punto de contacto. Para ello usaremos preferiblemente seda con cera o cinta dental, que es más estrecha. Especialmente habrá que cuidar los casos que inicialmente presentaban diastemas, ya que la tendencia a reaparecer es mucho mayor.
Ahora que ya conoces las claves principales para el correcto cementado de un retenedor dental, te recomendamos que eches un vistazo a los cursos de Inspiria, donde encontrarás mucho más contenido en odontología para seguir ampliando tus conocimientos.