¿Cómo elegir el mejor composite dental?
El composite dental es un material imprescindible en cualquier clínica odontológica. Sus aplicaciones abarcan desde reconstrucciones estéticas anteriores u obturaciones posteriores hasta ortodoncias.
Debido a la amplia la gama y formas de aplicación puede resultar complicado elegir el mejor para cada caso clínico. En este post explicamos cuáles son los tipos y para sus aplicaciones principales.
Composite dental anterior
Este primer tipo se emplea para restauraciones dentales. Donde prevalece un acabado estético muy natural. Su gran ventaja es que aportan un elevado brillo de larga duración. Permiten modificar el color, la forma, el tamaño de la pieza dental sin tallado.
Composite dental posterior
Especialmente indicado para la restauración de piezas posteriores. Este segundo tipo está pensado para resistir la mayor presión masticatoria de las piezas posteriores, por lo que ofrecen resultados fiables y duraderos.
Composite dental fluido
En tercer lugar, el fluido, se caracteriza por su gran adaptabilidad, lo que facilita su manipulación por parte del odontólogo. Se emplea principalmente para la obturación de pequeñas cavidades, fisuras, poros o caries de muñón.
Composite dental universal
Está pensado para ser aplicado en restauraciones estéticas anteriores y posteriores. Por su adaptabilidad, los composites universales se encuentran en una amplia gama de tonos y formatos (jeringa, cápsula o fluido).
Composite dental autopolimerizable
Por último, el autopolimerizable, no requiere aplicación de luz. Se utilizan para la reconstrucción de muñones y para la obturación de cavidades en dientes posteriores. También es frecuente su uso en cavidades de gran tamaño donde el composite fotopolimerizable actúa demasiado despacio.
¿Cómo elegir el mejor composite dental?
Este material está diseñado para evitar la colocación de múltiples capas. Su composición y el uso de aditivos permiten la curación en profundidad, una buena integridad marginal y la aplicación grandes volúmenes. Simplifica la colocación y ahorra mucho tiempo.
Composite dental de ortodoncia
En ortodoncia suele ser fotopolimerizable. Su composición libera flúor tras su aplicación, por lo que se usa en el cementado de brackets y la unión ortodóntica de bandas, principalmente.
Este material suele estar disponible en jeringa y en cápsula, con una gran variedad de tonos y opacidad. Además se pueden adquirir todos los accesorios necesarios para una correcta aplicación. Conociendo su variedad y sus usos, podrás encontrar el ideal para cada paciente.
Conclusiones
Así como hay una medicina para cada enfermedad, existe un composite para cada tipo de tratamiento odontológico. Por tanto, para encontrar el tipo de composite dental adecuado para cada ocasión, es necesario que conozcas sus características y los factores importantes en su aplicación. Esperamos haberos ayudado a descubrir las características más importantes acerca de estos materiales odontológicos con el fin de facilitar tu elección.
Si te ha gustado este post suscríbete gratis a Inspiria y disfruta de la mejor formación en odontología.