El diseño de prótesis dentales requiere de precisión porque cada boca es diferente. Por este motivo, surgieron tecnologías como Cad Cam. En el artículo te explicamos en qué consiste.
¿Qué es la Cad cam?
La traducción de Cad cam es diseño asistido por ordenador y la posterior fabricación. Lo cierto es que tiene diversas aplicaciones. Se utiliza para prototipos industriales pero también en el ámbito de la salud. Concretamente, para la fabricación de prótesis.
Cad cam es una tecnología que se utiliza en los tratamientos bucodentales con notable éxito. En los últimos años, se ha destapado como un sistema muy eficaz por las ventajas que aporta.
Cómo aplicar Cad cam para los tratamientos
La fabricación de prótesis dentales mediante Cad cam aporta una serie de ventajas con otros tratamientos. De entre las varias que existen, queremos destacar las siguientes:
-
Se consigue un grado de precisión muy alto porque el diseño de la prótesis se ha hecho pensando en las dimensiones de la cavidad. No hay que olvidar que las medidas de cada boca y de los espacios entre dientes son diferentes.
-
En segundo lugar, y no menos importante, se mejora la calidad de las prótesis. Muchas veces, por desconocimiento, se implantaban prótesis con materiales inadecuados.
-
Finalmente, se mejora el proceso terapéutico porque se reducen al mínimo los tiempos de espera y las intervenciones.
Por todas estas razones, las tecnologías apoyadas en ordenador se van a seguir utilizando en el futuro. Nuestra previsión es que, cada año, se usarán más.
Mejora tu formación
La formación en odontología tiene que incluir también el conocimiento de las nuevas técnicas. Aunque los laboratorios clásicos no han desaparecido, la utilización del ordenador y la impresora para la fabricación de prótesis ha ganado peso en términos absolutos y relativos. No nos ha de extrañar, puesto que la actual tendencia es a personalizar los diseños en función de las necesidades de cada paciente.
En Inspiria tienes todos los cursos de formación necesarios para estar al día. Contamos con un curso específico de nuevas tecnologías en implantes dentales.
Si necesitas reciclar conocimientos, esta es una opción interesante.