El reto principal que afrontan las investigaciones en odontología es el de encontrar soluciones poco invasivas y que fomenten la conservación de las piezas dentales. Los nuevos hallazgos a base de biomateriales remineralizantes revelan que son capaces de disminuir la degradación de la dentina por caries.
Cómo afecta la caries a la dentina y las fibras de colágeno
El ácido que producen las bacterias cuando aparece la caries tiene la capacidad de desmineralizar la dentina. Así, se degradan las fibras de colágeno y comienza el deterioro de las piezas dentales. Nuevos descubrimientos han demostrado la eficacia de los biomateriales remineralizantes ante esta situación.
Los biomateriales remineralizantes constan de vidrio bioactivo. En los estudios realizados se han empleado resinas experimentales a base de este. Por un lado, utilizando micropartículas del tipo Bioglass 45S5, y por otro, vidrio enriquecido con fosfatos y con flúor.
Su efectividad se ha probado aplicando ambos materiales sobre dentina en completo estado de desmineralización. Tras ser sumergidas en saliva artificial, se llevó a cabo un análisis inmunohistoquímico. Mediante este, pudo observarse la acción de las enzimas proteolíticas y el posterior deterioro de la dentina.
A su vez, en las muestras en las que se emplearon los biomateriales remineralizantes, se empleó una espectroscopia con infrarrojos. Con esta, se evaluó la remineralización que había sido inducida con las resinas experimentales.
Hallazgos con el empleo de biomateriales remineralizantes
Tras observar las muestras, se llegó a la conclusión de que los biomateriales remineralizantes con flúor y fosfatos fueron los más activos. Son los iones fluorados y los fosfatos los que logran frenar la degradación de las fibras de colágeno y dentina.
Con estos hallazgos se abre una nueva vía de investigación para tratar la caries. Gracias al empleo de biomateriales remineralizantes se lograría conservar los tejidos del diente y disminuir los daños causados por la caries.
Estos tratamientos poco invasivos consiguen reducir la cantidad de tejido de dentina a eliminar. Al mismo tiempo, se remineralizan los tejidos conservados por medio de composites que sean bioactivos. Un ejemplo de estos biomateriales remineralizantes sería el halloysite.
Los estudios fueron publicados en la revista Journal of Dental Research; una prestigiosa revista sobre investigaciones científicas.
En Inspiria nos mantenemos al día en lo referente a nuevos hallazgos y actualizaciones de técnicas y materiales. Con un equipo de grandes profesionales y una larga trayectoria, ofrecemos formación de gran calidad.