Los avances en odontología estética más innovadores centran su investigación en mejorar la sonrisa del paciente con métodos conservadores. El objetivo es eliminar los riesgos biológicos y las prácticas que impliquen mayor fragilidad para las piezas dentales.
El campo de las restauraciones estéticas ha evolucionado enormemente en los últimos años, en los que se ha pasado del empleo de técnicas exclusivamente biomecánicas a técnicas conservadoras sin preparación previa. La odontología estética del futuro, que ya utilizan los profesionales que apuestan por la innovación, es la bioestética, que se basa en el empleo de pegamento directo y aplicación de composite.
La nueva forma de proceder es posible gracias a los avances de los composites actuales. La odontología estética aprovecha el gran potencial de los nuevos composites, que se pueden emplear en odontología restauradora y no solo para obturaciones como ocurría hace algunos años. Sus aplicaciones son tanto funcionales como estéticas y abarcan toda las zonas de la dentadura. Entre otras cosas, los composites actuales sirven para elaborar carillas, ocultar manchas, modificar formas y tratar el desgaste dentario.
¿Hacia dónde se dirige la odontología estética?
La odontología estética del futuro es la bioestética, cuyos principios son el respeto de la biomecánica dental, la preservación de los tejidos duros, la no agresión del órgano pulpar y la selección personalizada del tratamiento mediante el análisis estético de la sonrisa de cada paciente. Es decir, ya no se trata de emplear un tratamiento universal, como la aplicación de carillas, por ejemplo, para todos los pacientes que requieran estética dental.
La bioestética dental agrupa un conjunto de técnicas reparadoras como el blanqueamiento, la microabrasión, la remodelación del esmalte y el sellado con composite, sin descartar la cerámica. Sin embargo, en cierta medida es una disciplina transversal que en ocasiones intersecciona con ramas como la Cirugía o la Ortodoncia.
Aunque todavía no tiene el reconocimiento oficial como especialidad, como ocurre con otras ramas de la Odontología, la odontología estética abarca una serie de técnicas y prácticas para cuya aplicación es necesario adquirir conocimientos especializados.
Consulta en el apartado Cursos de nuestra web nuestras acciones formativas en estética dental.