La técnica All on four es una técnica quirúrgica que consiste en colocar una prótesis dental de arcada fija en el maxilar superior y/o inferior a través de 4 implantes. Al contrario que los implantes tradicionales que utilizan 8 o más, All-on-four solo requiere cuatro, a excepción de maxilares superiores con baja consistencia ósea, los cuales necesitan de 6 implantes dentales, llamado All on six.
¿Qué implica la técnica All on four?
ALL ON FOUR: RESULTADOS EN UN DÍA
La técnica All on four se caracteriza por ser de carga inmediata, es decir, es instalada en el mismo día que quiera el paciente en un tiempo aproximado de 2-3 horas. Además de esto, se disminuyen las visitas a la clínica y el tiempo de tratamiento que otras técnicas de rehabilitación oral.
ALL ON FOUR: CALIDAD DE VIDA
Al ser una prótesis dental fijada, no tiene ningún riesgo de que se mueva y mucho menos caerse. Su confortabilidad al requerir menos implantes es sin duda una de sus mejores cualidades. All on four está diseñada para que actúe mejor que los dientes naturales, sin apenas restricciones de limpieza o comida.
ALL ON FOUR: FIABILIDAD
Las dentaduras postizas suelen tener poca tasa de éxito y su duración suele ser bastante baja (5 años aproximadamente). Los implantes tradicionales pueden llegar a ser más duraderos, pero perdiendo mucha calidad y tiempo. All on four incluye todas las ventajas que estos implantes pueden tener y muchas más. Al ser una técnica sencilla y poder aplicarse en la mayoría de los casos (más de 95% de éxito), la hace muy atractiva frente a las técnicas convencionales.
Resultados clínicos con la técnica All-on-four
ALL ON FOUR: DÍA DE LA CIRUGÍA
Cuando el dentista compruebe que el paciente es apto para el tratamiento All on four a través de un TAC, se encargará de enviar dicho examen para que se diseñe y se cree su prótesis dental. El día de la cirugía se limpiará a fondo la boca y se extraerán los dientes y raíces restantes. All on four se caracteriza por la colocación de 2 implantes verticales y otros 2 posteriores con un ángulo pronunciado (30 o 45º) para mayor fijación. Aunque el estado de la densidad ósea del paciente sea inadecuado, la técnica All on four puede aprovecharla mucho mejor al solo hacer 4 implantes.
ALL ON FOUR: CUIDADOS DE POSTRATAMIENTO
La principal idea de la técnica All on four es que el paciente tenga una sensación de confort durante toda la vida del tratamiento, eso incluye la parte post-cirugía. Por lo que se pretende que el paciente evite visitas innecesarias a la clínica. Al implantarle la prótesis, normalmente los dentistas utilizan sutura reabsorbible, la cual desaparece como mucho en 2 semanas. A partir de aquí, depende del paciente cuidar su nueva dentadura de carga inmediata como si fuesen dientes naturales, con algunas revisiones muy puntuales a la clínica.
ALL ON FOUR: PRECIO ECONÓMICO
All on four es una inversión que vale la pena. Es cierto que el precio de los implantes puede variar mucho de una clínica a otra (4.000-12.000€), dependiendo de los implantes que necesites por maxilar. Sin embargo, su calidad y duración serán un ahorro gigantesco, además de que tampoco varían mucho de los implantes tradicionales.
Es por todo esto que All on four es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Sus resultados tienen un historial de eficacia muy gratificante (99,2 % de los pacientes ha durado más de 10 años y un 94,8% de estos no han abandonado nunca el tratamiento).