PORQUE LOS NIÑOS IMPORTAN Y SU SALUD BUCODENTAL TAMBIÉN
En un día como hoy contamos con dos protagonistas: los niños y Ana Laffond.
¿Por qué los niños? Porque hoy es 20 de noviembre, el Día Universal del Niño, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo y con el que conmemoramos la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Respecto a los derechos de los niños, hay dos puntos que nos ocupan especialmente:
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
Estos dos puntos son importantes porque dentro de que cada niño tiene derecho a tener un desarrollo adecuado y a tener salud, la salud bucodental es imprescindible y a veces pasa desapercibida.
El 70% de los padres tienen la percepción errónea de que, siempre y cuando los niños mantengan sus dientes de leche, no es necesario ir al dentista, y cada vez con más frecuencia se están dando problemas graves (caries, sobre todo) en los más pequeños. Además, el problema del derecho a la salud bucodental es extensible a las zonas más deprimidas del planeta y la escasa, por no decir nula, posibilidad que tienen muchos niños de ser atendidos por un dentista.
Por otro lado, el derecho que tienen todos los niños de que sus opiniones sean tomadas en cuenta, va directamente unido a la necesidad de que cualquier médico que atienda a un menor lo haga con cariño, explicándole en todo momento qué se le va a hacer y respetando sus miedos. Por este motivo, hoy contamos con una gran profesional y una experta en Odontopediatría como Ana Laffond.
La Doctora Laffond despejará dudas sobre cuándo acudir a una primera revisión, tirará por tierra algunos mitos y desvelará su secreto para tratar con niños, entre otras muchas cosas.
Ana Laffond es Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de varios artículos, así como de comunicaciones científicas en Congresos Nacionales. Tiene una gran experiencia en el tratamiento de pacientes adultos y en especial de pacientes pediátricos, utilizando para ello todas las técnicas adecuadas para el denominado paciente infantil no colaborador.
Para Inspiria es un honor contar con su testimonio y de esta manera poner nuestro granito de arena en la celebración de este día tan importante. Porque la salud bucodental importa, y los niños importan y mucho.