El proceso de crecimiento de las piezas dentales es importante para saber cuándo hay que realizar actuaciones correctoras. En el artículo te damos detalles de las distintas fases.
Crecimiento de las piezas dentales durante la infancia
Las primeras piezas aparecen a los cuatro semanas de vida del bebé. Primero los incisivos centrales, posteriormente los laterales, molares, caninos y, finalmente, los últimos molares. En condiciones normales, a los 24 meses ya deberían haber salido todos pero, hasta los 3 años, pueden seguir creciendo. Durante esta primera fase, el bebé tendrá un máximo de 20 piezas dentales en condiciones normales.
Esta dentadura es temporal y las piezas dentales caerán paulatinamente a partir de los 6-7 años. El crecimiento y desarrollo de la mandíbula de los niñoscontribuyen a esa caída.
Crecimiento de las piezas dentales durante la adolescencia
Cuando empiezan a caer los dientes de leche, se regeneran paulatinamente los incisivos y algunos molares. En una segunda fase, a partir de los 10-12 años, saldrán los caninos. Mención aparte merece el caso de las muelas del juicio que se desarrollan más tarde. Esta dentadura, salvo problemas de salud, es la definitiva. Es habitual que, aproximadamente a los 13 años, ya se haya realizado todo el proceso de cambio.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el crecimiento no es uniforme. Dependiendo del niño, la dentadura tardará más o menos en desarrollarse. Por ese motivo, es importante realizar un seguimiento desde los 4 años para comprobar cómo crecen.
Formación en odontología
En Inspiria cuentas con todo lo necesario para ampliar tu formación en odontología. Conocer las fases del crecimiento de los dientes es fundamental para ofrecer un mejor servicio a tus pacientes. Además, y con las nuevas tecnologías como la radiografía 3D, evitarás las intervenciones invasivas en muchos casos. Te animamos, pues, a que consultes nuestra gama de cursos de formación.