En los últimos años, el campo de la odontología ha realzado su presencia dando grandes saltos en la investigación, llevándola aún más a la práctica. La investigación en curso más valiosa en odontología regenerativa es el estudio de las células madre.
Se instituyó que las células madre crecen rápidamente y tienen el potencial de formar células especializadas de dentina, hueso y neuronas. Estas células neuronales pueden ser utilizadas para terapias dentales y pueden proporcionar mejores opciones de tratamiento para los pacientes. Las terapias basadas en células madre podrían ayudar en nuevos avances en el tratamiento de dientes dañados, induciendo la regeneración ósea y tratando también la lesión neural.
Durante la explosión de artículos no sólo en revistas científicas, sino también en los medios de comunicación y en Internet, se podría decir que el término “células madre” se ha vinculado a la palabra cura.
Se han logrado extraordinarios avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas. Sin embargo las enfermedades devastadoras como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y las enfermedades del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, siguen privando a las personas de salud, independencia y bienestar. La investigación en biología del desarrollo humano ha llevado al descubrimiento de células madre humanas.
Las células madre son células primitivas que se encuentran en todos los organismos multicelulares que se caracterizan por el auto-renovación y la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula madura. Estas células madre tienen un impresionante potencial de regeneración y pueden ser usadas para reemplazar o reparar células dañadas, y tienen el potencial de cambiar drásticamente el tratamiento de condiciones como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y Parkinson e incluso la parálisis.
Ahora ya conoces la importancia que tienen las células madre para el futuro de la regeneración en odontología.