El cuidado de la sonrisa debe incrementarse con el paso de los años. En la salud bucodental en la tercera edad hay que tener en cuenta la mayor predisposición a sufrir enfermedades.
Modificaciones de la salud bucodental en la tercera edad
Todo nuestro cuerpo sufre modificaciones con el paso del tiempo. La boca es un lugar en el que habitan millones de bacterias. Los cambios que se van produciendo en su estructura pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades, como la periodontitis.
Debido a la edad y a los fármacos que se ingieren en esa etapa de la vida, la mucosa y los dientes se ven afectados. La reducción del flujo salivar, es decir, la sequedad en la boca, permite que las infecciones bacterianas proliferen con una mayor facilidad. Por otra parte, la superficie de los dientes se vuelve más quebradiza y las encías más débiles y delgadas.
Por este motivo, para mantener la salud bucodental en la tercera edad debemos incrementar la higiene. No saltarse el cepillado de dientes, utilizar hilo dental y mantener la boca hidratada. De esta manera, se logrará evitar la pérdida progresiva de las piezas dentales, fruto de las infecciones.
En lo referente a las prótesis, además de los cuidados que estas requieren, hay que recordar que estas no son definitivas. Esto quiere decir que habrá que renovarlas cada cierto tiempo. Siempre en función de los cambios que la boca vaya experimentando.
La reducción de ingresos afecta también a las visitas al dentista, por lo que, como especialistas, debemos hacer hincapié a todos los pacientes en la importancia de la salud bucodental en la tercera edad.
Cuidado de la salud bucodental en la tercera edad
Las pautas para el cuidado de la salud bucodental en la tercera edad pueden resumirse en el mantenimiento de una higiene adecuada y adaptada al paciente. Los cepillos tendrán que ser suaves y debe utilizarse flúor, tanto en la pasta como para los enjuagues. Así podremos prevenir también la caries radicular. Asimismo, habrá que visitar a un profesional con regularidad para asegurar que las prótesis o los implantes se mantienen en buen estado.
En Knotgroup Dental Institute nos preocupamos por la salud de los pacientes, por lo que formamos a grandes profesionales. Consulta nuestra oferta formativa y elige tu curso.