Los últimos estudios en higiene bucodental han revelado una relación entre la periodontitis y el cáncer de esófago. La presencia de las bacterias en la cavidad bucal parece aumentar en gran medida el riesgo de sufrir un carcinoma. Con unas cifras de supervivencia no muy esperanzadoras, la prevención se muestra como la opción más viable.
Qué es la periodontitis
La periodontitis es, como sabemos, una enfermedad de tipo infeccioso de carácter crónico que afecta a las encías. Puesto que estas protegen y sostienen a los dientes, el avance de la enfermedad supone, tanto el deterioro de aquellas, como de los ligamentos y el hueso alveolar.
Si la periodontitis no es tratada a tiempo, la destrucción de los tejidos puede llegar a provocar la movilidad y la pérdida de las piezas dentales. No solo supone un problema de estética, sino también de salud.
Las recientes investigaciones, que han sido llevadas a cabo por diferentes Institutos de los Estados Unidos, han obtenido muestras bucales como parte de sus ensayos sobre cáncer. El estudio de los resultados ha detectado una relación entre la periodontitis y el cáncer de esófago.
Con más de 100.000 adultos observados, la cifras hablan por sí solas. Tras 10 años de seguimiento, más de un centenar desarrolló el canceroma. La relación entre la periodontitis y el cáncer de esófago fue revelada gracias al análisis de la flora bacteriana de la cavidad bucal en el grupo de control.
La relación entre la periodontitis y el cáncer de esófago
Las técnicas para la secuenciación del ADN permitieron observar la relación entre la periodontitis y el cáncer de esófago. Así, el riesgo de padecer este se ve incrementado con la presencia de algunos tipos de bacterias. Estas son las responsables de que aparezca la también temida periodontitis. Concretamente la "Porphyromonas gingivalis" y la "Tannerella forsythia".
Gracias a los avances y al conocimiento de la relación entre la periodontitis y el cáncer de esófago, es posible tomar medidas. Desde el campo de la odontología, se hace imprescindible la información para la prevención de la periodontitis, así como su tratamiento y seguimiento. De esta manera, podrá evitarse el desarrollo de otras enfermedades de mayor gravedad.
En Inspiria apostamos por grandes profesionales con la mejor preparación. Consulta nuestra oferta de cursos y mantente al día en odontología con nuestro blog, así como noticias de actualidad.