El mantenimiento de los implantes dentales viene condicionado por dos aspectos. Por un lado, la higiene bucal del propio paciente y, por otro, la capacidad del equipo profesional para formar a aquel e identificar las posibles complicaciones.
Cómo se realiza el mantenimiento de los implantes
Recae sobre los profesionales la responsabilidad del mantenimiento de los implantes a largo plazo. Esto es porque son ellos quienes deben conocer el funcionamiento de este tipo de tratamiento. Así, podrán trasladar al paciente la información.
Puesto que no se trata de dientes naturales, la higiene bucal incluye técnicas específicas. Además de esta formación, debe llevarse a cabo un programa de visitas para la posterior revisión. De esta manera, podrán detectarse a tiempo las complicaciones que puedan surgir.
Los tejidos periimplantarios deben ser correctamente monitorizados, así como los demás elementos que conforman la prótesis. Por otra parte, hay que dedicar especial atención a los depósitos que puedan acumularse. Ya que estos podrán dar lugar a enfermedades periimplantarias.
El éxito a largo plazo
La conservación y mantenimiento de los implantes incluye tanto la unión de estos con el tejido óseo, u osteointegración, como los demás tejidos periimplantarios. La prótesis implantosoportada consta de diversas partes, y todas ellas requieren supervisión.
El incorrecto mantenimiento de los implantes desemboca en mucosistis periimplantaria; la inflamación de los tejidos blandos. Esta enfermedad puede evolucionar hacia la periimplantitis, que afecta al soporte óseo y reduce la vida del implante.
Para evitar dichas situaciones es imprescindible la formación, así como el cuidado de los implantes, por parte tanto del paciente como del higienista. Puesto que el mantenimiento de los implantes requiere de un conocimiento específico de estos, en Inspiria ofrecemos un curso de periimplantología, orientado al mantenimiento de los implantes.
Con la realización de este curso se adquirirán los conocimientos necesarios para diagnosticar enfermedades periimplantarias. Se profundiza en las técnicas quirúrgicas más avanzadas así como en el mantenimiento de los implantes.
La formación de profesionales es la mejor garantía de éxito para quienes se preocupan por su salud dental.