La caries es una enfermedad que afecta al cien por cien de la población. La solución que se presenta actualmente a este problema consiste sobre todo en la vía quirúrgica. Sin embargo, la investigación en este campo abre otros caminos para el tratamiento de la caries.
En qué consiste el tratamiento de la caries actual
Como probablemente ya sabemos, el tratamiento de la caries es uno de los principales motivos por el que los pacientes acuden a nuestas consultas. Un número elevado de personas continúa sin poner remedio a las cavidades cariosas, lo que puede traer consecuencias nefastas.
Ha pasado ya más de un centenar de años desde que G. V. Black realizó sus investigaciones sobre el tratamiento de la caries. En esta época, la solución que se ofrecía ante esta enfermedad era la vía quirúrgica.
Todavía hoy, a pesar de las nuevas investigaciones que abren otros caminos, seguimos insistiendo en utilizar esta solución. El propio Black se vio obligado a modificar sus conclusiones con la aparición de nuevos materiales restauradores. Estos se componían de resinas compuestas que, adheridas al diente, daban un giro a la reparación de las lesiones.
Posteriormente, el papel de los hidratos de carbono combinados con ciertos microorganismos fue clave en el tratamiento de la caries. El flúor ha sido también de vital importancia en el ámbito de la prevención de esta enfermedad. No obstante, las investigaciones tienden a centrarse en la búsqueda de nuevos materiales, en lugar de en la enfermedad en sí misma.
Nuevas vías para el tratamiento de la caries
Los estudios llevados a cabo en los noventa demostraron que las lesiones de caries son reincidentes. El tratamiento de la caries consistente en la restauración de las cavidades no elimina el riesgo de una nueva aparición.
Puesto que se requiere de un cierto tiempo para adaptarse a los cambios, todavía hoy seguimos dejando de lado la prevención de la enfermedad. Para integrarnos a los nuevos tiempos, estudios recientes, como la publicación del “European Core Curriculum in Cariology for undergraduate dental students”, persiguen convertir a la cariología en una rama en sí misma, como puede ser la endodoncia.
En Inspiria nos preocupamos por el avance continuo. Nuevas alternativas al tratamiento de la caries y a su prevención continúan apareciendo. Estas seguirán evolucionando con el tiempo; es nuestra mentalidad la que debe evolucionar con ellos.