La lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo y su color en condiciones de salud es rosa. Si observamos alguna pigmentación o mancha, puede ser un signo de que algo no está bien.
Manchas de color blanco:
- Leucoplasia. Se produce por crecimiento excesivo de las células de la boca y aparecen manchas blancas en la boca, incluyendo la lengua.
- Candidiasis oral. Es una infección por hongos intraoral y da lugar a manchas bancas de gran tamaño. Es más frecuente en bebés, ancianos, personas con sistema inmune debilitado o pacientes con dentaduras.
- Líquen plano oral. En la lengua se manifiesta en forma de líneas blancas. Con una higiene adecuada, ausencia de tabaco e irritantes, la lesión puede desaparecer.
Lengua roja:
- Lengua geográfica. Alteración inflamatoria no contagiosa. Suele comenzar como una placa muy pequeña de color blanco que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua. Se asocia a factores infecciosos, deficiencias nutricionales, estrés, ansiedad, irritantes, reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica.
- Escarlatina. Es frecuente desarrollar la denominada “lengua de fresa”. Aparece en niños principalmente.
- Síndrome de Kawasaki. Es más frecuente en niños menores de 5 años y afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, pudiendo dar lugar a la conocida “lengua de fresa”. Suele ir asociada a fiebre muy alta e hinchazón de manos y pies.
- Macroglosia. Más frecuente en trastornos hereditarios o congénitos como el síndrome de Down, linfangioma, mucopolisacaridosis, amiloidosis primaria, hipotiroidismo y acromegalia.
Relacionadas con enfermedades digestivas:
- Lengua saburral. Superficie de la lengua blanquecina o amarillenta por acúmulo de bacterias o restos de alimentos, generando halitosis y mal sabor de boca. Aparece también en pacientes con síndrome dispéptico, pilórico, intestino irritable o gastritis crónicas.
- Lengua descamada. Debido a gastroenteritis agudas la lengua se vuelve roja y lisa.
- Lengua seca. Aparece por diarreas agudas y deshidratación.
Lesiones de la lengua en niños:
- Lengua blanquecina. Ocurre por falta de higiene, después de faringitis o amigdalitis, por deshidratación o por hongos.
- Candidiasis oral. Lesiones blanquecinas en la lengua parecida al algodón que dejan una superficie inflamada al eliminarse.
- Lengua agrietada. Son pliegues profundos y marcados que pueden provocar halitosis y sobreinfecciones por hogos.
- Infección por herpes. Se manifiesta con lesiones vesículas que en menos de 24 horas dan lugar a erosiones y úlceras. Pueden ir acompañadas de catarro, faringitis o fiebre.