Trastornos temporomandibulares: causas, síntomas y tipos
Los trastornos temporomandibulares son los que afectan a la articulación temporomandibular (ATM) y a los músculos de la mándibula y otras estructuras relacionadas con ella. Entre estas estructuras, se encuentran los ligamentos, los vasos sanguíneos, los dientes y el disco cartilaginoso.
Las articulaciones temporomandibulares son las conexiones entre los huesos temporales del cráneo y la mandíbula, que actúan como una bisagra que une ambas partes. Existen dos articulaciones temporomandibulares, una a cada lado de la cara. Gracias a los ligamentos, tendones y músculos que sostienen las articulaciones temporomandibulares se produce el movimiento mandibular.
Causas de los trastornos temporomandibulares
Los trastornos temporomandibulares pueden afectar tanto a mujeres como a hombres, aunque son más frecuentes en las primeras. Las causas de los trastornos temporomandibulares son variadas e, incluso, en muchas ocasiones no están claras o se produce una asociación de varios motivos.
Las causas más frecuentes son las siguientes:
-Lesiones en la mandíbula o en la ATM.
-Genética.
-Estrés.
-Mala oclusión
-Rechinar los dientes de forma crónica
Síntomas de los trastornos temporomandibulares
Los síntomas que aparecen en los trastornos temporomandibulares son:
-Dolor en los músculos de la masticación o en la ATM.
-Dolor que se extiende a la cara o cuello.
-Dolor delante o alrededor de la oreja.
-Rigidez mandibular.
-Movimiento limitado o bloqueo mandibular.
-Chasquido en la articulación temporomandibular o ATM al abrir o cerrar la boca.
-Zumbido en los oídos, pérdida de audición o mareos.
-Cambios en la mordida.
Enfermedades de la articulación temporomandibular
Los trastornos temporomandibulares pueden aparecer en las articulaciones o en los músculos masticatorios.
Dolor en la ATM
- Artralgia: dolor agudo o punzante de las ATM que puede aparecer de repente e irse agravando con el paso del tiempo. Aumenta por el movimiento, función o parafunción.
- Artritis: cursa con dolor de origen articular con características clínicas de inflamación o infección: edema, eritema y/o aumento de temperatura. Puede presentarse una limitación del movimiento mandibular secundario al dolor.
Enfermedad articular
- Problemas discales o del conjunto cóndilo-disco: son trastornos temporomandibulares causadas por el desplazamiento de los discos. Desplazamiento del disco con reducción, desplazamiento del disco con reducción y bloqueo intermitente, desplazamiento del disco sin reducción con reducción de apertura oral, desplazamiento discal sin reducción sin limitación de la apertura
- Adhesiones/adherencias fibrosas (en el espacio articular superior), anquilosis de ATM (puede ser fibrosa y ósea)...
- Subluxación, luxación...
Enfermedades articulares
- Destrucción ósea por enfermedad degenerativa de las articulaciones. Causa crepitación, disfunción mandibular y cambios radiográficos. Osteoartrosis, osteoartritis...
- Artritis sistemática, osteocondritis disecante, osteonecrosis, neoplasia...
Trastornos de los músculos masticatorios:
- Mialgia: dolor localizado en un área que empeora en distintos momentos, como por ejemplo a la presión. Puede aparecer acompañado de inflamación y puede llegar a ser incapacitante.
- Tendinitis: Dolor de origen tendinoso y que se modifica por movimientos mandibulares, función o parafunción y que se reproduce con los tests de provocación de los tendones masticatorios.
- Dolor miofascial no referido: se extiende más allá del punto donde comienza.
- Dolor miofascial referido: se percibe en una zona del cuerpo lejos de conde comenzó.
El éxito del tratamiento de los trastornos temporomandibulares depende en gran medida del correcto diagnóstico. Una vez se tiene una indicación clara, se puede decidir qué tratamiento le corresponde, que puede variar desde una férula de estabilización hasta tratamientos quirúrgicos.
Si te interesan el diagnóstico y tratamiento de los trastornos temporomandibulares, además de las técnicas quirúrgicas en la ATM, te recomendamos qu descubras "ATM. Diagnóstico, tratamiento y técnicas quirúrgicas", un curso intensivo impartido por el Dr. Florencio Monje, cirujano maxilofacial y director de CICOM.